En este inicio de 2020, los casos de esta enfermedad se disparan en 2,500 por ciento
Desde diversos frentes, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realiza acciones para prevenir enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti como el dengue, el zika y el chikungunya, informó el coordinador del Programa Estatal de Vectores, Jorge Alfredo Palacio Vargas. Esto a raíz de que la enfermedad se disparara en 2,500 por ciento en este inicio de 2020.
Debido a la localización entre trópicos del territorio yucateco, esta clase de padecimientos son endémicos, por lo que es importante que estas medidas se efectúen todo el año. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pronostica un incremento de casos de dengue en nuestro continente, por eso la SSY no bajará la guardia, enfatizó.
Cabe aclarar que el Reporte Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (SSA) muestra que, al corte del 3 de febrero, el 63% de los casos confirmados corresponden a Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco y Yucatán.
A la misma fecha, Yucatán presenta 51 casos confirmados en apenas 5 semanas de 2020, con una tasa de incidencia de 2.26 casos por cada 100 mil habitantes. En el mismo periodo de 2019, apenas habían DOS casos confirmados.
Este descontrol en la enfermedad pudo ser causado por las propias autoridades estatales, quienes propiciaron una huelga de casi una semana de los encargados de la prevención de la enfermedad. Esta huelga se llevó a cabo por falta de uniformes, condiciones laborales seguras y pagos a tiempo.
El paro se prolongó debido a la cerrazón de Mauricio Sauri Vivas, titular de los Servicios de Salud de Yucatán, quien en ningún momento atendió a los trabajadores para conocer sus condiciones de trabajo y en cambio, permitió que el dengue se propagara entre la población yucateca a falta de personal de vectores para combatirlo.
Ahora, con la huelga resuelta, Palacio Vargas aseveró que una de las estrategias que contribuyen a la vigilancia entomológica son las ovitrampas, dispositivos hechos a partir de un bote plástico negro, de un litro de capacidad, llenados a partes de volumen y recubiertos con una papeleta o papel filtro, cuyo objetivo es colectar huevos del mosquito para monitorear poblaciones y riesgos.
Lo anterior, junto con el reporte de casos confirmados de dengue que maneja el departamento de Vigilancia Epidemiológica, permite elaborar un esquema inteligente para saber en qué regiones de la ciudad, zona urbana o población llevar a cabo los trabajos de fumigación, destacó.
Los beneficios para la ciudadanía es que se hace más eficiente la distribución del insecticida, así como contar con la certeza de que se están llevando a cabo las acciones adecuadas, en apego a un uso razonable de los recursos para combatir este y otros padecimientos, aseveró.
De igual manera, la SSY reanudó las tareas de fumigación, nebulización y equipos de motomochila para acceder al interior de los domicilios, especialmente donde se tiene conocimiento de casos confirmados de dengue.
También señaló que existen otras medidas preventivas que, realizadas en forma rutinaria y permanente, evitan contraer las enfermedades transmitidas por el insecto, como el uso de repelentes, además de mantener los patios limpios, ordenados y libres de cualquier criadero.
En ese sentido, Mauricio Sauri Vivas, titular de la dependencia, ha instruido acciones, aunque tardías, de educación en salud como la certificación de escuelas, centros de salud, ayuntamientos e iglesias, entre otros edificios, como entornos libres de criaderos de moscos.
Eduardo Herrera.
Comments