Se presenta un nuevo fracaso del sistema de salud en Yucatán, manejado por el dr. Mauricio Sauri Vivas, cuyo único mérito es haber jugado futbol con el gobernador cuando eran niños.
La Secretaría de Salud federal (SSA) reporta, en su último diagnóstico epidemiológico con fecha de 29 de enero, que Yucatán dice presente en la lista no deseada de entidades con muertes por Covid-19 en 2024.
La entidad inaugura su casillero de fallecimientos por la enfermedad que ya no es considerada parte de una pandemia y ahora es una enfermedad estacional, como la gripa o la influenza, y se une a Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco, estados en los que han reportado un deceso.
Por otro lado, debido a los cambios de temperatura por el ingreso de frentes fríos al estado, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) entre la primera y la tercera semana del mes de enero, la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en Yucatán fue de 301.6 casos por cada 100 mil habitantes, lo que representa más de 9 mil 600 contagios en los últimos 15 días, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Yucatán.
Al cierre de 2023, se tuvo un acumulado de 367 mil 168 casos de IRAs, para un incremento de 19.2% con respecto a 2022, que finalizó con 308 mil 076 casos de estos padecimientos.
Especialistas señalan que las Iras son infecciones que afectan a las vías respiratorias superior o inferior, causando una enfermedad leve a grave y que puede ser transmitida de persona a persona. Se clasifican en dos tipos: Infecciones de las vías respiratorias superiores y las de las inferiores.
En las primeras se incluyen infecciones que afectan desde la fosa nasal hasta las cuerdas vocales en la laringe, incluyendo los senos paranasales y el oído medio, como lo son: rinitis (resfriado común), sinusitis, infecciones del oído, faringitis aguda o faringoamigdalitis, epiglotitis (inflamación del tejido que protege la tráquea) y laringitis.
Las infecciones del oído y la faringitis causan las complicaciones más severas (sordera y fiebre reumática aguda, respectivamente). En cuanto a las infecciones de las vías respiratorias inferiores, éstas afectan desde la tráquea y los bronquios hasta los bronquiolos y los alvéolos. Las más comunes son: bronquiolitis y neumonía.
Un paciente que no recibe atención los primeros siete días de la infección, puede tener más riesgo.
Alrededor de 95% de los casos son infecciones agudas que se pueden controlar con tratamiento oportuno, pero al no tener la atención adecuada, alrededor de 10 a 15 por ciento pueden ser casos graves, como bronquitis o neumonía, que es cuando ya el tejido pulmonar está invadido y con secreciones
Las señales de alarma pueden ser presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración, ante las cuales se debe acudir de inmediato al médico.
Commentaires