top of page
Editor JEHC

Xmatkuil dejó una ola de muertes y contagios por Covid


Pocas cosas en la vida son casualidad y el brote de Covid que ha azotado en Yucatán en los últimos días tiene nombre.

Aunque los científicos se pusieron creativos y llamaron a la nueva sepa “Xibalbá”, en realidad debieron darle el nombre de Xmatkuil, agente causante de proliferación del virus que en teoría estaba controlado.

Un informe de la Secretaría de Salud del Gobierno federal coloca a Yucatán entre los cinco estados de la República con mayor repunte de casos de Covid-19. Los otros son Quintana Roo, la Ciudad de México, Sonora y Chihuahua.


En nuestra región, es la variante “Xibalba” la que se ha detectado en el 75 por ciento de los casos, y ésta es una subvariante de ómicron, denominada como de secuencia BW.1.

Estos aumentos de contagios se han notado entre el 1 de noviembre y el 6 de diciembre, de acuerdo con lo que dio a conocer el Gobierno federal, y el incremento ya se había confirmado en Yucatán con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud estatal, en donde se habla de un promedio de 116 casos nuevos al día.

LA Feria Yucatán Xmatkuil se realizó del 6 de noviembre al 4 de diciembre y cada día recibieron a 30 mil personas, en promedio. El primer sábado recibieron, tan solo en el concierto de los 90s pop tour, a 50 mil personas.

Días después, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó en el parte médico quincenal del comportamiento del Coronavirus SARS-Cov-2 en Yucatán, que del 3 al 16 de diciembre, se confirmaron 2 mil 066 nuevos contagios (436 más que la quincena anterior, del 19 de noviembre al 2 de diciembre, cuando se confirmaron 1,630 casos positivos).

Con respecto al año pasado, el incremento también es considerable, ya que del 3 al 16 de de diciembre hubo un acumulado de 221 casos positivos.

Es decir, del 19 de noviembre al 16 de diciembre se tuvieron casi cuatro mil casos nuevos. LA feria empezó el día 6 de noviembre, y si se toma en cuenta que el periodo de incubación del virus es de 15 días… es fácil hacer las matemáticas.


¿Por qué no se alertó a la gente y se tomaron medidas preventivas? Porque se aproximaban las fiestas decembrinas y la derrama que venía no podía dejar pasarse en plena “recuperación económica”.

¿O acaso crees que iban a permitir que no gastaras tus 3 mil pesitos en la fiesta de Navidad? ¿O los mil pesos en promedio en juguetes y regalos? ¿Y los de la ropa?

Claro, todo eso es necesario por la generación de empleo y bienestar para miles de personas en el Estado. EL bien de muchos a causa de la salud de unos “pocos”.

Se estima que durante todo diciembre, acudieron al centro de Mérida millones de personas, la inmensa mayoría sin cubrebocas. Esto probablemente cause otro brote mayor y no se descara que ahora sí apliquen medidas.

Sin embargo, viene el Carnaval, por lo que las medidas quizá no sean del todo restrictivas con el fin de hacer que el evento cumbre del Ayuntamiento de Mérida sea un éxito. Aunque de nuevo, a causa de las vidas y la salud de otros.


Mañana:


4 views0 comments

Комментарии


bottom of page