Con el objetivo de ofrecer los productos que se hacen en Yucatán al mercado de Arabia Saudita, país que en los próximos 10 años desarrollará proyectos turísticos en los que se construirán miles de cuartos de hotel, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza a un grupo de funcionarios, empresarios y productores que representan a cientos de empresa y miles de trabajadores que elaboran distintos productos que son del interés de esta nación del Medio Oriente.
Vila Dosal dijo desde Riad, capital de este país, que para Yucatán es muy importante lo que se está haciendo en Arabia Saudita, que es la economía número 20 en el mundo, porque así como nosotros somos proveedores de los hoteles de la Riviera Maya y de Cancún, así podemos ser proveedores de Arabia Saudita para los miles de cuartos que se construirán y los millones de turistas que espera en el futuro, lo que significará la generación de miles de empleos y un fuerte impulso a la reactivación económica del estado.
Asimismo, al presentar un panorama de lo que se hace en Yucatán en el tema agroindustrial, se abre la puerta para que Arabia Saudita invierta en estos rubros que para ellos son vitales, y tema de seguridad nacional, pues la mayoría de sus alimentos los importan al ser una zona desértica que tiene muy pocas posibilidades de sembrar.
Por eso es que cuentan con un Ministerio de Inversiones en el extranjero, que busca trabajar en el rubro de los alimentos y eso también es muy importante para los yucatecos, pues en el caso de los cítricos, en el que Yucatán tiene una gran producción, se puedan tener inversiones de este país árabe.
La llegada de capital árabe al sector agroindustrial de Yucatán representaría la posibilidad de crear fuentes de empleo en los municipios del interior del estado que contribuirían a mejorar las condiciones de vida de las familias yucateca, al tiempo que vendría a sumar al fuerte impulso que Vila Dosal le ha dado a la reactivación económica estatal.
La delegación yucateca señaló, en una reunión denominada Foro de Negocios Saudita-Mexicano, que buscan establecer vínculos que permitan que la entidad se convierta en un proveedor de bienes y servicios para ese país, que se ha convertido y lo serán más en los próximos años, en un gran consumidor a nivel mundial.
Por ese motivo, ante los funcionarios de la Federación de Cámaras de Comercio Saudita, los Ministerios de Inversiones y los Fondos de Desarrollos Agrícolas e Industriales, así como de la Autoridad de Alimentos y Medicamentos, todos de esa nación, explicaron que hacen y como pueden ser socios comerciales.
Antes de los encuentros, Vila Dosal y los demás integrantes de la misión comercial recibieron la bienvenida de Ajlan bin Abdulaziz Al Ajlan, presidente del Consejo de Cámaras Sauditas, quien dijo que era de sumo interés para su país conocer y establecer relaciones que beneficien a ambos pueblos.
También, indicó su deseo de establecer diálogos para ayudar a los productores y empresarios yucatecos a obtener los permisos necesarios para convertirse en proveedores de Arabia Saudita, principalmente el certificado Halal, que determina si un producto agroalimentario o farmacéutico cumple los requisitos de la Ley Islámica, tanto en lo religioso como en lo jurídico, para su consumo entre la población musulmana.
De igual manera, señalaron que están en desarrollo importantes proyectos turísticos que ellos llaman Visión 2030, que es un marco estratégico para reducir la dependencia de Arabia Saudita del petróleo, diversificar su economía y desarrollar sectores como salud, educación, infraestructura, recreación y turismo.
Entre esas estrategias está el Proyecto Mar Rojo, cuyo objetivo es convertir a Arabia Saudita en un destino de muy alto nivel, con complejos de ultra lujo; por ello, necesitarán proveedores de bienes y servicios de todo el mundo, lo que es una oportunidad para las empresas e industria yucatecas.
Por su parte, Vila Dosal habló de Yucatán y su amplia oferta turística, comercial e industrial, por lo que recordó que ya surte miel, textiles, chile habanero, salsas y especies marinas, como pulpo y langosta, y ahora, busca ofrecer una mayor variedad en esos productos e introducir otros, especialmente del área agroindustrial. También, recalcó la certeza jurídica y las facilidades que brinda, a productores y empresarios que quieren exportar.
Al presentar las ventajas y beneficios de establecer vínculos comerciales, el Gobernador relató que la entidad es el centro financiero, académico, cultural, comercial e industrial más importante de la región sur-sureste de México, además de contar con infraestructura carretera, aérea y portuaria de primer nivel, lo que facilita el flujo de bienes hacia otras partes del mundo.
Como ya se ha informado, Vila Dosal está acompañado en esta misión comercial de Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), junto con empresarios y líderes de Cámaras, que representan a distintos sectores de la economía local, quienes pagaron sus propios gastos para estar en este viaje de atracción de mercados.
Son los presidentes en Yucatán del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Eduardo Alvarado Mujica; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Ponce Díaz; del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Alberto José Berrón Bolio; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Charruf Cáceres, y de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Jorge Moreno González.
También, los directivos de importantes empresas productoras, como Arturo Peniche Solís, director General de Arpen SPR Juguera de Akil (cítricos); Miguel Peón Medina, director de Mimiel (miel), y Ali Charruf Álvarez, gerente de La Anita (condimentos).
Estos presidentes de las Cámaras y los directores de las empresas explicaron cómo están conformadas sus agrupaciones, las características de sus empresas y los productos que pueden ofrecer al mercado saudita.
Ante los funcionarios árabes, Vila Dosal hizo hincapié en que Yucatán ofrece innumerables oportunidades de inversión y crecimiento en todos los sectores económicos, que se multiplican cada día, bajo un clima propicio para el flujo de inversiones, por el trabajo armónico entre autoridades y sector privado.
En ese sentido, se explicó que el Gobierno estatal, por conducto de la Sefoet, toma el papel de aliado y facilitador de posibilidades, para que la industria pueda ser proveedora de otras entidades o países, como en el caso de Arabia Saudita.
Se habló igual de la calidad de los productos yucatecos, debido al compromiso de los empresarios y el trabajo que efectúan los productores, que junto sus plantas laborales, realizan una labor de muy alto nivel para exportación.
Commenti